La principal diferencia entre pagar a una agencia de marketing y tener un personal de marketing interno es la naturaleza del servicio y el costo asociado. Antes de contratar una agencia (externa) o un personal calificado (dentro de tu empresa) tienes que evaluar la situación comercial y necesidades que requiera tu proyecto.
No todas las empresas pueden darse el lujo de contratar agencias de marketing especializadas, otros negocios tienen que evaluar el nicho en el que trabajan, y en algunos casos las pequeñas empresas no cuentan con infraestructura o líderes para manejar un equipo.
Siempre existe la posibilidad de que puedas combinar ambas opciones, contratando un especialista que genere la estrategia global, mientras se complementan las acciones a través de una agencia de marketing digital.
Principal diferencia
Una agencia de marketing es una empresa externa que se especializa en brindar servicios de marketing a una variedad de clientes. Por lo general tienen un equipo de expertos en marketing que brindan servicios como investigación de mercado, estrategia de marketing, publicidad, relaciones públicas, diseño gráfico, desarrollo de sitios web, SEO y análisis de datos. La ventaja de contratar una agencia es que obtienes acceso a un equipo de expertos altamente capacitados dispuestos a desarrollar tu proyecto.
Por otro lado, tener un personal de marketing interno significa que tienes un equipo dedicado exclusivamente a la marca o empresa. Estos empleados trabajarán a tiempo completo para crear y ejecutar estrategias de marketing que se ajusten específicamente a las necesidades de la empresa. La ventaja de tener un personal interno es que estos empleados estarán completamente inmersos en la marca o empresa y tendrán una comprensión más profunda de la empresa y sus necesidades de marketing.
En cuanto al costo, una agencia de marketing generalmente tiene un costo más alto debido a que están brindando un servicio externo y tienen que cubrir los gastos generales de la empresa. Tener un personal interno puede tener un costo menor a largo plazo, pero también requiere una inversión inicial para contratar y capacitar a los empleados.
La elección entre pagar a una agencia de marketing o tener un personal de marketing interno depende de las necesidades y objetivos de la empresa, así como de los recursos y presupuesto disponibles.
Ventajas de trabajar con una agencia de marketing digital
Experiencia
Las agencias se enfocan principalmente en la creación de contenidos y publicidad digital. Por lo general tienen mucha experiencia al momento de evaluar presupuestos y definir una correcta segmentación para las campañas de publicidad.
Soporte
Al momento de contratar una agencia de marketing también contratas a parte o todo su equipo. Puedes contar con su ayuda u orientación en otros ámbitos de tu proyecto, como por ejemplo el SEO, la parte gráfica, edición de videos, etc., o inclusive solo corrigiendo errores que pueda tener tu sitio web.
Escalabilidad
Podrás incrementar tu inversión en búsqueda de mejores resultados rápidamente y sin grandes riesgos ya que la agencia puede optimizar y escalar tus campañas de manera segura y sostenible.
Exclusividad
Por lo general los empleados se someten a una cadena de mando y esto implica que la mayoría de ellos solo siguen órdenes sin participar de un pensamiento estratégico. En cambio una agencia de marketing digital trabajará contigo como un socio manteniendo tu negocio actualizado, enfocado y en constante evaluación.
Ventajas de contratar un personal como parte de tu equipo
Integración
Contratar un equipo digital en tu empresa te puede ofrecer un mayor control de las actividades pero todo dependerá de la calidad de dichas contrataciones. A menudo la mejor opción es contratar un especialista o un consultor de marketing digital que esté actualizado en tecnología vigente.
Tendrás que definir un buen trato a nivel económico y ejecutivo mientras que por otro lado necesitarás tendrás que formar y motivar al equipo para que se “pongan la camiseta” de tu empresa.
Si el empleado responde a esta motivación habrás encontrado el personal clave ya que tendrá el compromiso para ayudar a que la empresa tenga el éxito que busca.
Enfoque
A diferencia de las agencias, que pueden estar trabajando con muchos otros clientes, tus empleados pueden ofrecer toda su capacidad creativa e intelectual todos los días del año. Inclusive muchos empleados motivados se ofrecen como testers o participantes para evaluar detalles de tu producto o servicio.
Representación
Una de las ventajas al momento de contratar tu propio personal de marketing es que muchos de ellos se conectan a la misión de la empresa y se vuelven representantes de tu marca.
A diferencia de una agencia, los empleados se identifican rápidamente con tu producto o servicio y lo defenderán a capa y espada en cualquier situación.
Control
Tendrás el control sobre las acciones de tu estrategia de marketing y podrás supervisar de manera exhaustiva el trabajo del equipo.
Ya sea en la oficina o de manera remota siempre podrás reunirte con tu equipo en cualquier momento, y esto permitirá seguir la ruta hacia la obtención de las metas propuestas.