En Internet abundan guías y tutoriales sobre cómo iniciar un negocio online pero en este artículo te diré los pasos concretos para que tu emprendimiento no se pierda entre los miles que se quedan en el olvido. Recuerda que iniciar un negocio en línea puede ser emocionante, pero también puede ser desafiante.
Una de las ventajas más importantes de tener un negocio online es que permite hacerlo funcionar en piloto automático. Esto quiere decir que podrás automatizar ciertas funciones permitiéndote tener o continuar con un trabajo regular mientras tu negocio online sigue generando ingresos ahorrando así tiempo y dinero.
Internet nos brinda muchas oportunidades, recursos y herramientas para hacer crecer un negocio online rápidamente. Pero es necesario preparar una estrategia de marketing digital, no importa que sea algo básico, pero lo importante es que incluya un plan de ruta que presente el recorrido para lograr el objetivo principal: generar ingresos pasivos.
Pasos básicos para iniciar un negocio online
- Identificar una necesidad en el mercado: Antes de empezar, es importante identificar una necesidad en el mercado que no esté siendo satisfecha. Esto puede ser una oportunidad para ofrecer un producto o servicio que resuelva un problema para los clientes.
- Definir tu producto o servicio (cursos, consultorías, promotor de salud y/o belleza, tiendas online, etc.) de manera precisa y definir cuál es el beneficio o la transformación que logrará la persona que lo compre.
- Conocer tu mercado o público objetivo a través de una correcta segmentación (tipos de potenciales clientes) y la identificación de tu buyer persona (perfil de cliente ideal). Este es uno de los pasos más importantes ya que si no conoces las necesidades o problemas que tienen tu público objetivo nunca sabrás como llegar a ellos.
- Elegir un nicho de mercado: Una vez identificada la necesidad en el mercado, es importante elegir un nicho de mercado específico en el que enfocar el negocio. Esto puede ser una forma de destacarse de la competencia y llegar a un público más específico.
- Elegir el mejor canal para iniciar la publicidad por Internet. Te recomiendo utilizar los canales gratuitos: Redes Sociales (Facebook/Instagram), SEO orgánico (Google), Boletín de correos (mailing) o también puedes trabajar exclusivamente con videos (Youtube, Tik Tok), etc. La elección del canal va a depender de tus habilidades y tiempo disponible. Pero si no te sientes capaz de convertirte en un youtuber/tiktoker, redactar contenido constantemente, o implementar campañas manuales de promoción, entonces la mejor opción para ti es pagar por publicidad directa en Facebook Ads y Google Adwords.
Pasos secundarios para un negocio online
Aquí tienes que tomar una decisión clave; contratar a un especialista en marketing y diseño para que se encargue de la parte “difícil”, o hacerlo todo por tu cuenta. Si eliges la segunda opción, te recomiendo llevar un curso de marketing digital integral (existen muchos gratuitos en Youtube) ya que tendrás que aprender a:
- Definir el nombre para tu marca y el dominio de tu página (Ejemplo: www.tunegocio.com). Tiene que ser único, corto, fácil de recordar y de compartir.
- Realizar un análisis comercial para determinar entre otras cosas, el estado actual del mercado, conocer a tu cliente ideal, analizar la competencia, planear el tipo de promoción o publicidad, y definir una estrategia de venta, entre otros.
- Crear un ciclo de ventas (embudo) que describe las etapas por las que un prospecto o posible comprador pasará antes de que realice una compra. Es la forma gráfica para determinar como las personas interactúan con tu marca o negocio.
- Desarrollar un sitio web, tienda online o páginas en redes sociales como parte de la estrategia.
- Empezar con la parte más osada del proyecto: el lanzamiento de tu negocio el cual debe incluir la promoción y publicidad sea esta orgánica (manual) o de paga.
- Concretar las ventas, hacer seguimiento post venta, y fidelizar a tus clientes. Es la etapa en la que te convertirás en un experto en atención al cliente.
- Medición de resultados y mejorar la tasa de conversión, también llamado ROI (cuando mide los resultados de todos los canales de promoción) o ROAS (cuando solo mide los resultados de la inversión en publicidad de paga). Esto implica analizar las métricas de porcentaje que indica cuántos visitantes realizaron una compra. Por ejemplo, si en un mes tuviste 5000 visitas en tu página y concretaste 50 ventas, la tasa de conversión de tu oferta es de 50/5000 =1% (ROI).
Principales modelos de negocios online
A continuación los modelos de negocio que mejor funcionan en la actualidad:
1. Venta de productos digitales
Son negocios en los que puedes vender productos exclusivamente utilizados en Internet. Para este modelo tendrás que invertir en la compra de productos y revenderlos por Internet, generando así las respectivas ganancias. Entre los principales productos digitales tenemos los video-juegos, software, cursos, e-books, eventos, certificaciones, música, podcast, aplicaciones, entre otros.
2. Marketing de afiliados
Esta es una de las mejores opciones para iniciar un negocio online ya que no requiere mucha inversión, logística y es posible automatizar las ventas. Este modelo de negocio consiste en promocionar enlaces de infoproductos (por lo general cursos en línea), y cuando el visitante compre dicho curso automáticamente ganarás la comisión respectiva que debería ser entre 50% a 80%. Una de las más famosas plataformas para iniciar en el Marketing de Afiliación en español es Hotmart.
3. Freelance de servicios
Este modelo de negocio online permite que ofrezcas tus servicios de diseño, desarrollo, marketing, asesoría, coaching, consultoría, mentoría en cualquier entorno profesional al mismo tiempo en el que desarrollas o consolidas tu marca personal. Existen plataformas como Upwork, Fiverr, Workana, Toptal, Freelancer, entre otros.
4. E-commerce
Este es uno de los negocios más populares básicamente trata de implementar una tienda online donde podrás ofrecer cualquier tipo de bien o servicio. Hay desde tiendas virtuales de productos digitales hasta tiendas que ofrecen ropa, comida, accesorios, etc.
5. Dropshipping
Este modelo de negocio digital es parecido al anterior aunque se diferencia en que no cuenta con un stock propio, sino que el fabricante proveedor es quien envía el producto directamente al comprador, esta es una muy buena opción de negocio online aunque requiere definir correctamente los términos y condiciones de venta.
6. Publicidad online
En este tipo de negocio digital se generan ingresos a través del uso de sitios web, blogs, foros, etc. que permitan insertar bloques de publicidad en los que se espera que los visitantes de esos sitios puedan dar clic. Plataformas como Google AdSense pagan centavos de dólar por cada clic que se reciba en estos anuncios. La monetización de contenido es posible solo con páginas web con un alto volumen de tráfico y visitas. Si necesitas ayuda para iniciar tu negocio online contáctanos para ayudarte con una asesoría básica gratuita.
Nuestra recomendación para iniciar desde cero
Definitivamente te recomendamos iniciar con el modelo de negocio que tenga menos riesgos, que requiera menor inversión, y que ofrezca resultados a mediano plazo, y la opción que cumple con todos esos parámetros es el Marketing de Afiliación.
Y no es que el Marketing de Afiliación sea fácil o difícil, pienso que es como cualquier otro negocio que requiere de igual trabajo y dedicación pero la ventaja de este modelo de negocio online es que luego de su implementación puede llegar a ser hasta 99% automatizable. Puedes utilizar herramientas y recursos digitales hasta tal punto que el negocio pueda funcionar por cuenta propia generando ingresos de manera constante. La cantidad de las ganancias es relativa porque siempre va a depender de la cantidad de esfuerzo e inversión inicial que hagas.
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